Prensa


Crónica Yanguas de Eresma 14 de Agosto de 2011. El Adelantado de Segovia
La faena de Pablo Atienza destacó en la miniferia de Aguilafuente
Se lidiaron dos novilladas con erales de la ganadería de El Serrano, que ofrecieron un juego dispar.
Pablo Pastor - Aguilafuente 18/08/2011  

El ciclo o miniferia taurina de Aguilafuente estuvo formado por dos novilladas cin picadores los días 15 y 16, funciones que ofrecieron dos mano a mano entre jóvenes valores procedentes de escuelas taurinas.
La tarde del 15, con plaza llena, se lidiaron cuatro novillos muy cuajados y con romana, de la ganadería de El Serrano. Fueron sus lidiadores Rubén Lobato y Pablo Atienza. Ambos obtuvieron el siguiente bagaje: Lobato oreja y dos orejas y Atienza oreja y dos orejas y rabo.

LA NOVILLADA DEL MARTES

Tarde calurosa y plaza llena. Este recinto taurino fue inaugurado en 1982 y se mantiene estructuralmente correcta con arreglos de vez en cuando para su correcto funcionamiento. Presidió al igual que el primer día, Raquel Alonso, concejal del Ayuntamiento de Aguilafuente. La reina de las fiestas y damas de honor, ocuparon sitial preferente en el palco presidencial.
Se lidiaron cuatro erales de la ganadería de El Serrano, con mucho cuajo y volumen con kilos y de juego dispar con aceptable porcentaje de válidos para el toreo.

MIGUEL SERRANO

De Granada y finalista del Certámen de escuelas taurinas andaluzas. De tabaco y oro. Lances por ambos lados y revolera. Quite de Atienza con dos buenas verónicas.
Doblones y en redondo muletazos de estimable ejecución, bajando la mano y aguantando la recia embestida del morlaco. Tien estilo y aporta mucha voluntad este incipiente torero que atesora algunos conceptos muy valiosos y enorme valor. Por el pitón izquierdo se quedaba corto en la embestida y por eso optó por hacer faena por el lado diestro. Continuó aplicando pases con diferente criterio y evidenciando cortedad de recursos técnicos, como es lógico dada su bisoñez. Mató de pinchazo y estocada trasera, siéndole concedida una oreja.
A su segundo novillo, colorado y cuajadote, Capotazos y quite posterior más loable. Bonito el inicial toreo por bajo y luego en redondo pases meritorios pero mostrando cierta reticencia o precaución. Se entonó algo y a medida que avanzaba la faena fue asentando sus reales sobre la arena y ofreciendo mejor repertorio. De todas formas, la faena tuvo altibajos, fue escasamente emotiva y a valorar el deseo, la entrega y la estocada. Otra oreja.

PABLO ATIENZA

Me contaron que su precedente actuación la víspera, fue realmente notoria con mucha torería y valor importante al ponerse delante de dos cornúpetas de mucho volumen y serios por delante. Vistió de celeste y oro. Lances aguantando la fuerte embestida del astado y revolera. Bueno el toreo inicial al natural con quietud y cierto don del temple. Faltó ligazón, pues no se debe cortar la tanda con dos únicos muletazos y el pectoral cuando el novillo ofrece repetitivas ambestidas. Luego cayó en el detalle y ligó tres o más pases refrendados con largos pectorales. La faena tuvo instantes de interés y sobre todo puso de manifiesto las ganas, el pundonor y una dosis de torería más que estimable. Pases de pecho y fallo a espadas. Palmas.
Con el que cerraba plaza, lances de regular ejecución con revolera. Por alto con estilo y gusto torero para comenzar con la flámula. Al natural templó bien el viaje y repitió series que se jalean. Centrado y dispuesto fue entonando su quehacer hasta mantener el tono y encontrarse más seguro y confiado. La estructura de la faena estuvo plegada de momentos intensos por su valor añadido. En redondo y hacia el final, vibrantes los muletazos para complementar con ayudados por alto. Mató de forma regular cortando una oreja.


Crónica Yanguas de Eresma 14 de Agosto de 2011. El Adelantado de Segovia

EL ALBERO
Pablo Atienza cortó los máximos trofeos en Yanguas de Eresma
El festejo contó con añojos adelantados de la ganadería de Flor de Jara de Santa Coloma.
     Pablo Pastor - Yanguas de Eresma 16/08/2011


Yanguas de Eresma celebró su anual convocatoria taurina en forma de novillada con cuatro adelantados alumnos de escuelas taurinas. Para este festejo se designaron añojos adelantados de la ganadería de Flor de Jara, procedencia Santa Coloma, que está funcionando realmente bien en el panorama nacional. De esa guisa, los astados tuvieron calidad y nobleza en grado sumo.
La plaza, coqueta, funcional y típica, asentada en una zona baja de la población, propiedad comunitaria, se llenó a rebosar y en su entorno se situaron muchísimos más espectadores. Ambiente muy grato y cordialidad por doquier. Presidió Carlos Lázaro, concejal del
Ayuntamiento de Yanguas. Las guapísimas reina de las fiestas y damas de honor, ocuparon sitial preferente en la presidencia. Amenizó el espectáculo el grupo Los dulzaineros del Llano con sentidos pasodobles toreros, uno, “Victoriano de la Serna”, se lo dedicaron a este informador.
Los cuatro ejemplares de Flor de Jara mostraron hechuras y noble comportamiento. Bueno el que abrió plaza, con excelente pitón izquierdo el segundo, magnífico el tercero, y bueno el cuarto, al que se premió con la vuelta al ruedo en el arrastre, supongo que como premio al conjunto.

Jesús M
artínez
El joven diestro de Morazarzal aplicó la regla de lo correcto en los lances a la verónica, abierto el compás y marcando los tiempos. Réplica de Miguel Silva y respuesta inmediata del titular por chicuelinas.
Ayudados por alto, derechazos muy templados, buen son del novillo y el torero con gusto lució en el toreo al natural. Armonioso y rítmico llevó al burlaco medido en el viaje, largo y contínuo. En redondo mostró cadencia en los últimos compases de la faena con molinetes y detalles toreros. Mató mal siendo silenciada su labor.
Miguel Silva

Es de Badajoz y ante el bonito entrepelado y burraco aplicó dos buenos lances con quite de Atienza y réplica por tafalleras.
Por alto probaturas y pases por ambos lados. El toreo en redondo ofreció pases de calidad pero sin ligazón. Muletazo, pectoral y a colocarse. Luego tras tres pases de pecho, sacó cadencia en dos series por el pitón derecho con estilo propio y estética torera. Repitió con éxito y llevó a cabo faena de muleta basada en el toreo al natural que tuvo clase y gusto. Manoletinas y estocada tendida, pinchazo, otra estocada y oreja.

Pablo Atienza

El segoviano saludó a su antagonista con lances genufleza la figura por ambos lados. Doblones muy toreros. Muleteó con esmero, yendo a más y mejor a medida que avanzaba la faena. Quietud y templanza con un lapsus de muletazos poco templados. Corrigió el defecto iniciando un repertorio variado y elocuente. Muleta adelantada, ciaje largo y cerrando el muletazo en la cadera. Toreo de calidad con armonía, ritmo y vistosidad. Se le fue algo baja la estocada pero el clamor popular demandó trofeos que la presidencia otorgó en su máxima expresion, es decir, dos orejas y rabo.

Francisco del Olmo

De Cerceda, lugar donde tuvo su finca ganadera el maestro Domingo Ortega y donde tantas veces disfruté de su generosa acogida junto a mi recordado amigo Vicente Leal Vargas. Allí tuve el privilegio de ver torear por última vez al insigne torero, vestido de calle y con la muleta en la diestra para aplicar una breve y excepcional lección magistral a una becerra recién tentada, bajando del palco de la plaza de tientas apenas pudiendo andar por su acrecentada enfermedad y dolencias. Tres trincheras, dos pases por alto, una trincherilla y “ahí queda eso”. Presentes Paco Camino, Ortega Cano, El Estudiante, Bojilla, Litri hijo y Rafa Camino.
Simples capotazos sin más. Muletazos de limpia ejecutoria pero carentes de transmisión. Fue ahormando la embestida del novillo hasta conseguir centrarse y cuajar el mejor toreo de la tarde, naturales acompasados, lentos, templados... Tres tandas de extraordinaria calidad por gusto torero, largura, compostura y remate final. Por el pitón derecho a base de insistir también consiguió dos buenas series. Colofón con una nueva serie de naturales de inspirada ejecución. Estocada trasera, dos descabellos y palmas




Crónica Otero de Herreros 6 de Agosto de 2011  El Adelantado de Segovia
EL ALBERO
La novillada mixta de Otero tuvo torería pero falló con los aceros
En el festejo se logró solamente una oreja, que se llevó Pablo Atienza.
Pablo Pastor - Otero de Herreros



La novillada mixta de Otero de Herreros dejó sensaciones profundas en el espectador, comenzadas éstas por el entorno singular, puramente serrano con la inminente estribación de la sierra de Guadarrama, la tarde del sábado entre sol y nubes, un ligero viento y ambiente festivo por todo lo alto.
Acogida cordial y amable para los asistentes al espectáculo taurino con obsequio de "bocata". Un detalle que se repite desde hace años. Guapas las jóvenes reina y damas de las fiestas que ornamentaron junto a otras graciles espectadores en ámbito del recinto taurino. Presidió el alcalde de la villa Ricardo Pérez con justa apreciación de los hechos. La plaza registró tres cuartos de aforo.

Los novillos

Se lidiaron un utrero para rejones y dos erales de la ganadería paisana de Conde de Mayalde, procedencia El Ventorrillo, Juan Pedro Domecq y Contreras, por separado y otra rama cruzada de ambas. Bien presentados el de rejones y el primero de lidia normal y excesivamente gacho el tercero de la tarde. De juego excelente el que abría festejo para el caballero en plaza y de irregular juego los de lidia normal. En manos inexpertas denotaron peor comportamiento y en ello incluyo a los toreros de plata.

Los toreros

El rejoneador Pérez Langa, joven centauro natural de Calatayud que ya actuara el pasado 18 de junio en Navas de San Antonio, anda soberbio a caballo y exhibe condiciones más que estimables en el toreo que ejecuta con técnica, vistosidad y argumentos muy válidos. Templó mucho y bien las prontas arrancadas iniciales del burel y en diversas ocasiones llevó al novillo prendido de la vaticola a dos pistas. Clavó un rejoncillo de castigo con perfecto embroque. En banderillas a una mano estuvo sobrio, eficaz y lúcido. Cumplió entre clamores por su brillante armonía y salida airosa de los encuentros. Pero, lastimosamente estuvo fatal con el rejón de muerte y pie a tierra pesado y erróneo con el verduguillo. Dos avisos y silencio.
A pie toreó un madrileño llamado Mario Montes, hijo del torero de plata Vicente y que apunta estilo, valor y pocos fundamentos básicos, al menos en esta ocasión.Vestido de rosa y azabache, un terno realmente extraño para matador. Con el capote dos únicos lances. Con la muleta comienzo esperanzador con derechazos templados y buen pectoral. Aceptable el toreo fundamental pero acelerado y con escasa fiabilidad. Cambió de pitón y el conato de toreo al natural se diluyó Retorno al otro lado por donde mostró mejor cualidad cuajando dos buenas series. Faena dimensionada en tiempo y estocada con seis golpes de verduguillo para aviso y algunas palmas.
Pablo Atienza vestía por vez primera traje de luces. Fue un terno celeste y oro. Lanceó con capotazos y dos buenas verónicas. Prueba por el pitón derecho a un novillo de corto recorrido. Al natural templó pases de estimable condición. Firme, valiente y mostrando estilo y estética, quizás algo encimista, sacó muletazos de buena composición y resultado. Hubo una breve fase en que se se descubrió la torería de este segoviano. Fue cuando ligó dos naturales de bella ejecución y perfectamente ligados. La faena tuvo detalles y resultó algo irregular con visos de una interesante oferta de futuro. Pinchazo, estocada y oreja, único apéndice del festejo.